26 nov 2008

Acto contra la violencia de género

Representantes de diferentes colectivos de mujeres leyeron textos a favor de esfuerzo social y político común para erradicar la violencia contra la mujer y el escultor Toño Monteiro donó la escultura titulada "Malos tratos", para "sensibilizar a la sociedad y lograr que esta lacra se pueda erradicar para siempre".

Los actos contra la violencia de género no consiguieron unir al PP y al bipartito.

M.J.A. / OURENSE El gobierno local de Ourense -formado por PSOE y BNG- y el PP, en la oposición, presidieron dos actos separados y a horas diferentes, pero con un objetivo común: elevar la voz contra la violencia de género coincidiendo con la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra a Muller y aunar esfuerzos para frenar esta cadena de maltratos y muertes para evitar a un tiempo "que ningún niño derrame una lágrima más por ver a su madre humillada", como sentenció en el acto del PP el presidente de la Diputación, José Luis Baltar 
El acto organizado en el Concello de Ourense y con la participación del alcalde Francisco Rodríguez y el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, así como concejales de los tres grupos políticos, incluidos dos ediles del PP, partido que inicialmente no pensaba asistir, en protesta a la, a su criterio, postura sesgada de la violencia que hace el gobierno al dar la espalda a un juzgado de violencia de género en Ourense.
La concejal de Igualdade, Marta Arribas, recordó que la conmemoración de ayer pretendió "que no se olvide a las mujeres que dejaron sus vidas en el camino" y recordó que sólo en Galicia ya hubo 4 víctimas mortales de violencia de género este año y más de 80 en el cómputo general de España, lo que se escenificó en un cuadro cedido por Baldomero Moreiras, en el que se fue pintando de colores una casilla por cada mujer asesinada. Quedaban ya, según lamentaron los convocantes, muy pocas casillas en blanco.
Representantes de diferentes colectivos de mujeres leyeron textos a favor de esfuerzo social y político común para erradicar la violencia contra la mujer y el escultor Toño Monteiro donó la escultura titulada "Malos tratos", para "sensibilizar a la sociedad y lograr que esta lacra se pueda erradicar para siempre".
Ya en la calle, los colectivos y políticos participaron en la composición de un puzzle reivindicativo, una actividad organizada por Anacos da Cidade.
La jornada tuvo otras citas durante la mañana, como la que celebraron colectivos feministas en el cementerio de San Francisco para depositar un ramo de flores ante el monolito que reza "pobre asunción", sino la primera víctima mortal, si la primera conocida, al ser asesinada en la calle en 1891 por un ex novio despechado".
El Partido Popular eligió la calle del Paseo para instalar un stand donde militantes y simpatizantes en el acto, dieron lectura a textos solidarios y el que participó el secretario regional del PP, Alfonso Rueda, uien pidió un gobierno "implacable contra la violencia de género", a la que tachó de "acto de cobardía" y para cuyos autores pidió "tolerancia cero". 
Por su parte José Luis Baltar dijo que "tras cada víctima se esconde una biografía, la de una mujer maltratada, y una historia, la del fracaso social", por eso indicó que erradicar la violencia es un compromiso de todos.


REFERENCIA: FARO DE VIGO