25 nov 2008

Contra la violencia sexista una escultura titulada Malos Tratos

Ourense expresa su repulsa contra la violencia sexista con un manifiesto municipal, una concentración y una escultura

El acto contó con la donación de la escultura titulada "Malos Tratos", del artista natural de la Baixa Limia, Toño Monteiro, quien aseguró que con ella pretende "sensibilizar a la sociedad" para lograr que "esta lacra se pueda erradicar para siempre".

Numerosas personas participaron hoy en los actos organizados para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la ciudad de Ourense, que incluyeron, entre otras acciones, la lectura de un manifiesto en el Ayuntamiento ourensano, la donación de una escultura que pretende sensibilizar contra esta lacra, y una concentración en la Plaza Mayor.
El primer acto tuvo lugar en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Ourense, con la participación de la edil de Igualdade, Marta Arribas, la de Benestar Social, Marga Martín, una representante de la Marcha Mundial das Mulleres, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal.
Durante el acto institucional, la edil de Igualdade del Ayuntamiento de Ourense, Marta Arribas, manifestó que la fecha es "significativa" para "para toda la ciudadanía pero en especial para todas las mujeres" para "conmemorar" que, señaló es "hacer memoria para luchar contra el olvido de aquellas que dejaron en el camino sus vidas".
Marta Arribas explicó que no se puede caer en un "optimismo ingenuo" porque "todavía queda por conquistar la igualdad de hecho" ya que los datos de fallecimiento de mujeres víctimas de malos tratos, -que en Galicia ascienden a 4 durante 2008-, "no son para la autocomplacencia".
En este sentido, Arribas aseguró que "millones de mujeres" sufren casa día "aislamiento, despersonalización, sometimiento o dependencia total de su agresor", además de la "destrucción de la autoestima, autoconfianza" así como la "anulación física y psicológica".
DIVERSOS FRENTES
Por ello, la edil de Igualdade aseguró que durante estas semanas, desde el Ayuntamiento de Ourense llevaron a cabo un conjunto de actividades para la prevención de la violencia de género desde los "frentes educativos, profesional y cultural" con diversos sectores de edad "jóvenes y adultos" con agentes sociales implicados en la misma".
En este sentido, Arribas quiso destacar que las actividades "continuadas en el tiempo" acompañadas de campañas de sensibilización constituyen "una muestra de lo que será" el "desarrollo" del "proyecto municipal en materia de igualdad de oportunidades" que permitirán "recoger frutos a medio y largo plazo".
El acto contó con la donación de la escultura c, del artista natural de la Baixa Limia, Toño Monteiro, quien aseguró que con ella pretende "sensibilizar a la sociedad" para lograr que "esta lacra se pueda erradicar para siempre".
Posteriormente, todos los asistentes se trasladaron a la Plaza Mayor de la capital ourensana, donde participaron en una concentración a la que acudieron numerosos representantes del ámbito cultural, político, de las fuerzas de seguridad y ciudadanos a título particular.


Referencia: EUROPA PRESS