19 ene 2009

Ifevi - Toño Monteiro expone en La feria Puro Arte

La feria Puro Arte se inaugura con un homenaje a Luis Caruncho

El evento dedicado al arte contemporáneo se puede visitar hasta el lunes 19 de enero en el Ifevi de Vigo.

Mejor distribución espacial, mayor calidad en las obras y una clara apuesta por los nuevos formatos artísticos son algunas de las características de la tercera edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Puro Arte, que ayer se inauguró en el Ifevi de Vigo.

La distribución espacial ha sido diseñada por el arquitecto Otto Medem, que ideó un circuito en ocho que, a la vez que da una mayor amplitud al espacio, permite trazar recorridos entre las más de cincuentas galerías presentes en la feria sin que el espectador concluya mareado.

La calidad artística está avalada por num
erosos nombres de la primera línea internacional. Manolo Valdés, Jorge Oteiza, Canogar, Miquel Barceló, Dalí o Picasso están presentes en el evento vigués. Antes de la inauguración de la feria, ya se había vendido un cuadro de Manolo Valdés valorado en 300.000 euros. Sin embargo, no es la obra más cotizada de cuantas se pueden ver en Puro Arte. La galería portuguesa Cordeiros presenta un cuadro de Miquel Barceló cuyo precio alcanza los dos millones de euros. Esta misma galería estuvo recientemente en las ferias Arte Madrid y Arte
 Valencia.

«Projects rooms»

La apuesta por la innovación está concentrada en el espacio denominado Project rooms . Dieciséis artistas jóvenes fueron seleccionados por la organización entre más de ochenta propuestas. Esta sección presenta todo tipo de soportes artísticos, desde el arte digital hasta la experimentación sonora, pasando por las videoinstalaciones.

Puro Arte se puede visitar en el Instituto Ferial de Vigo hasta el lunes 19. El evento se inauguró ayer con un homenaje al pintor Luis Caruncho que ayer cumplía ochenta años de edad. Puro Arte quiso resaltar el protagonismo de Caruncho en los movimientos de la vanguardia pictórica de mediados del pasado siglo.

El expositor principal de la feria contiene varias obras del artista gallego, junto a numerosas citas elogiosas de personalidades de la cultura.

La feria acoge a más de cincuenta galerías de España, Portugal, Suiza, Alemania e Italia, entre las que se encuentran la alemana Walter Bishoff, la Fonseca Macedo de Portugal o la Hispánica de Madrid.

La representación gallega está conformada por dieciséis galerías, entre las que se encuentran Atlántica de A Coruña, Metro Arte de Compostela y Chroma de Vigo. Puro Arte es un certamen que ha sido apoyado por el Concello de Vigo, la Xunta de Galicia y Caixanova.

REFERENCIA: LA VOZ DE GALICIA