13 mar 2008

Artistas de la Baixa Limia

Un certamen recoge el trabajo de artistas de la Baixa Limia
Creanova nace de la mano del Concello de Lobios y de la consellería de Cultura

Artistas hay y al parecer de sobra. Son desconocidos. Trabajan en ocasiones en sus propios talleres y ven pocas posibilidades de mostrar sus obras más allá de en pequeños grupos. Con el fin de potenciar el trabajo de los artistas de la Baixa Limia, desde el Concello de Lobios -concretamente desde la tenencia de alcaldía- se ha organizado Creanova. Un encuentro cultural con artistas de la Vía Nova a su paso por la Baixa Limia, a un lado y al otro de la frontera con Portugal. A las seis de la tarde de hoy abrirá sus puertas la muestra artística que en su primera puesta de largo contará con la participación de tres creadores: el escultor Toño Monteiro, el pintor Fernando Canal y el fotógrafo Antonio Álvarez.
Los tres, acompañados del edil de Cultura de Lobios, Deibe Simo, y del delegado de la consellería, Xosé Carlos Sierra, explicaron los objetivos de Creanova. Sierra subrayó que a través de la iniciativa se pretende que los autores de la zona reflexionen de forma conjunta sobre el mundo de la plástica en la Baixa Limia y destacó que la exposición servirá además para promocionar la Vía Nova.
Primera edición
Deibe Simo indicó que Creanova dará a conocer a los artistas en su propia comarca y ayudará a que los habitantes de Lobios participen en actividades de corte cultural, infrecuentes en la zona. Creanova nace en su primera edición con el objetivo de ir sumando años y de ir ampliando la participación de los artistas, tanto ourensanos como de Portugal. El escultor Antonio Monteiro -que en la actualidad muestra su obra en la galería Sargadelos- aseguró que: «Aportar obra a unha exposición como esta é unha alegría. Estamos tres artistas xuntos e estamos arropados. Xente desa zona imos a mostrar cal é a nosa maneira de entender o arte». Monteiro ha realizado para la exposición una serie de obras dedicadas al Xurés.
Por su parte el fotógrafo Toni Álvarez aseguró estar «moi sorprendido» de que desde un Concello se organice una actividad de estas características. Y el pintor Fernando Canal destacó que en la zona de la Baixa Limia existen muchas personas que se dedican al arte y que «fan maravillas. Hai un descoñecemento xeral. É importante que se difunda e que sirva de revulsivo para a xente da zona».
La muestra artística se puede visitar en el salón multiusos de Lobios desde hoy y hasta el 31 de diciembre con horario de mañana.

Por Cándida Andaluz