13 mar 2008

Pasado y presente

Presentación de Toño Monteiro

La prensa ha dicho de Toño muy grata y sorprendentemente, que él –es un artista Escultor tardío-, pero a la vez productivo, con un frescor e ilusión del joven del ayer, y la madurez del adúlto que es hoy.

Pero permítanme que les presente a la persona, al Escultor: Toño Monteiro Rodríguez.
Para ello, nos remontaremos al año de 1960, del 15 de Septiembre, fecha en que Toño vino a la luz, en el pueblo de Lobios, Ourense (España), en un entorno donde se respira Arte Galaico Romano milenario, como lo es, la Sierra del Xurés.

En este entorno de la Galicia profunda, su primera referencia ARTISTICA, es la propia Zona del Xurés , con su naturaleza de formas sinuosas, obra de un CREADOR SUPREMO, quien de la nada y de su inventiva, moldeó y dio forma a la vida, dotando este entorno, de una peculiar singular Belleza.

Como otros tantos jóvenes, Toño hace el éxodo, del campo a la ciudad, para completar su formación a académica, lo realiza en el Instituto Politécnico Nacional de Ourense , donde cursa FP. (Formación Profesional).

Por aquellos años mozos, siente admiración por obras escultoricas, de la talla de Miguel Ángel, Leonardo Davincci, Antelami, Bernine, Bosio, Giambalogna y otros muchos.

Con el transcurso del tiempo, Toño va madurando una personalidad atrayente, con un don de gentes, lo cual le permite, codearse con todo tipo de clases sociales, pronto, se vincula al Ourense Bohemio-cultural, donde entra en contacto con Artistas Locales de prestigio internacional, de los cuales reconoce que han tenido cierta influencia en su faceta de escultor, concretamente uno de ellos, el genial Pintor, escultor y escritor Xaime Quessada, vio en Toño cualidades artísticas, al cual despertó y alentó, a darle forma a su vena artística.

A s,i de esta manera, Xaime Quessada, toma a Toño como su alumno, y este toma a Quessada, como su Maestro.

Y es así, como recientemente, bajo la tutela de Xaime Quessada, el 16 de Noviembre del 2007, Toño presenta al público, su primera exposición a la que subtitulo: Fuego, Aire y Piedra, que expuso en la prestigiosa galería Sargadelos de Ourense, del 16/11/07 al 16/01/08, donde nos sorprendió a propios y extraños.
La prensa y otros medios se hicieron eco del evento, con muy buena acogida por parte del público y de la crítica.

Su segunda Exposición, es en su Lobios natal, donde el ayuntamiento, tiene la honra de invitarle, a que sea, un exponente artístico de la zona del Xurés, cosa que comparte con otros dos artitas de la zona, donde se crea para ello un certamen anual al que llaman CREANOVA.

En Creanova, Toño subtitulo su exposición: Búhos, lechuzas y ninfas.
Los medios que cubrieron este certamen, también llegaron de la vecina Portugal.

Toño ha colaborado, con diversas instituciones y defensores de la naturaleza a las cuales a donado, algunas de sus creaciones.

Actualmente Toño Monteiro, sigue en su taller, tratando de darles forma, a los sentimientos que en el va labrando la vida y por años llevas dentro, en ello esta para presentarnos pronto su tercera hornada creativa escultórica y así sucesivas de las cuales iremos informando.

Por Leinad Tt. Fernández Educador, cooperador de proyecto pedagógico la CEMU, Léganes (Madrid), de Alberto Muñiz Sánchez, “Tío Alberto”, y Nación de Muchachos Ourense.