5 abr 2016

EL COLECTIVO O BOSQUE MÁXICO HOMENAJEÓ A JOSÉ BENITO REZA

La institución celebró la gala anual en Celanova y entregó los premios de su certamen fotográfico.
José Benito Reza, a la izquierda, recibe el premio de manos del escultor Toño Monteiro.
José Benito Reza, a la izquierda, recibe el premio de manos del escultor Toño Monteiro.




El colectivo O Bosque Máxico, que desarrolla una intensa actividad socio-cultural en las comarcas de la Baixa Limia y Terra de Celanova, homenajeó ayer al ingeniero de montes José Benito Reza y entregó los premios de su IV Certamen Fotográfico, en el que resultaron galardonados cerca de cuarenta trabajos. La gala, promovida con motivo del Día Mundial del Agua, se prolongó por encima de las dos horas y media y fue presentada por Asier Álvarez y Carmen González.


Con el salón de actos del Auditorio celanovés abarrotado, los presentadores fueron llamando, uno a uno, a los ganadores de cada uno de los apartados que abarca el certamen, para recibir su premio y el aplauso del público. A esta edición concurrieron dos centenares de personas, que presentaron más de 2.500 fotografías y 150 dibujos.


Los trabajos galardonados fueron realizados por Roberto Salgado, Luz Seoane, Rafael Pereira, María Álvarez, Ramón Rodríguez, Javi ‘O Chirivi’, Marta de Grou, Paulitina ‘Sveta’, Vania Ribao, Maribel Belmargut, José Manuel González, Roberto Salgado, Jaime Quintal, José María Silva, Ana Martínez, Suso Pazós, Adolfo Dafonte, Luis Díaz, Gabriel Fidalgo, Marga do Pereiro, Ana Panokiña, Areacova, Sara Gil, Sara Seara, Francisco García, Carolina Borjes, José Ramón Araújo, Lucía López, Noemí-Noa, Óscar Roldán, Sandra Izquierdo, Vanesa Calleiros, Fernando Crespo, Alexandre González, Rubén Bermejo, Jaime Quintal, Catuxa, Mercedes Bosquet e Ana Valado.


La gala y la entrega de los premios, aportados por los numerosos patrocinadores del certamen, tanto privados como institucionales, estuvo amenizada por la actuación del grupo folk Os Rompeiros.


Tras la entrega de los premios del certamen fotográfico, se proyectó el cortometraje “Liñas discontinuas”, ofrecido por el grupo Ecoloxistas en Acción, basado en la ocupación del espacio y la contaminación que originan los automóviles. La proyección del documental se hizo coincidir con la celebración de la “Hora del planeta”, las 20,30 horas, apagándose todas las luces del Auditorio, excepto las de emergencia y la del proyector del documental.


En la última parte de la gala se procedió a la entrega del premio “Ouro Azul”. Tras recordar a los anteriores galardonados con este premio, con especial mención al doctor Luis Rodríguez Míguez, recientemente fallecido, se hizo entrega del “Ouro azul” al ingeniero de montes celanovés José Benito Reza. O Bosque Máxico reconocía con esta distinción su trayectoria profesional, el trabajo que desplegó en el ámbito del medio ambiente y por ser uno de los impulsores del Parque Natural de la Baixa Limia-Serra do Xurés.


Hizo entrega del galardón el fundador de este proyecto de O Bosque Máxico, el escultor Toño Monteiro, quien, tras las palabras de agradecimiento de José Benito Reza, fue el encargado de cerrar la gala, resaltando la repercusión que alcanzó este certamen y anunciando un nuevo formato para las próximas ediciones.
REFERENCIA: LA REGION